Cambiaremos democracia representativa por democracia participativa: Dr. Mario Alberto José de los Santos

AMLO Dr. Mario Alberto conversan

Por Gilberto Martínez Jaime

www.regeneracioncoahuila.com/3 de mayo 2017.

México atraviesa por una de las peores crisis de su historia, una deuda pública cercana al 50 % del Producto Interno Bruto (PIB) y que equivale a 9 billones de pesos, lo que tiene al país de rodillas ante los organismos financieros internacionales y sometido a los designios del corporativismo mundial.

Una política entreguista de parte del presidente Enrique Peña Nieto y su banda neoliberal integrada por el PRI, PAN, PRD, Partido Verde, Panal y demás partidos comparsas y que responde a las exigencias de entregar los recursos naturales como la minería, energéticos, agricultura, playas, agua, entre otros, al extranjero.

Más de 60 millones de pobres en el país, nos dice que la concentración de la riqueza está en muy pocas manos y el interés del gobierno en conservar el estatus de pobreza que trae consigo la sumisión de todas estas personas a sus políticas asistenciales de migajas y de control político, lo que se ha vuelto institucional.

Violencia y Derechos Humanos

Por otro lado, según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas, al finalizar abril de 2017, la cifra oficial de desaparecidos llegó a 31 mil. Las estadísticas oficiales demuestran que los casos de desaparición se han incrementado en el país producto de la inseguridad y la militarización.

Entre enero de 2009 y enero de 2017, 310 mil 527 personas tuvieron que desplazarse de manera forzada en el interior del país, debido a la violencia o a conflictos territoriales, religiosos o políticos, según la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH).

De acuerdo con cifras actualizadas del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el primer cuatrimestre del 2017, alcanzó los niveles de violencia de 2010 y 2011, los años más graves de la llamada “guerra contra el narcotráfico” que lanzó el ex presidente Felipe Calderón en 2006 y continuó Peña Nieto al asumir la presidencia.

El cuarto año de mandato de Enrique Peña Nieto empezó con un incremento dramático de la violencia: en los primeros tres meses del 2017, las procuradurías estatales registraron seis mil 511 víctimas de homicidio doloso, lo que equivale a un promedio de 72 asesinatos por día.

Durante los primeros tres meses del año, las autoridades federales abrieron tres mil 286 averiguaciones previas por violaciones a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, 68 por la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, 893 por delitos perpetrados por servidores públicos, 816 por delitos electorales y 258 por delitos contra el medio ambiente.

Para rematar

En un pronunciamiento con motivo del Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor, el pasado 23 de abril, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, recordó que cifras oficiales, señalan que hay cinco millones de mexicanos analfabetas.

El hombre nuevo

Ante esta situación tan complicada por la que atraviesa tanto el país como el estado de Coahuila en particular, Morena se ha dado a la tarea de ubicar los perfiles adecuados para contender en las próximas elecciones, nuevos liderazgos, capaces de transformar la realidad que vivimos.

Uno de estos perfiles, es el Dr. Mario Alberto José de los Santos, candidato de Morena a Diputado por el Distrito 14 de Saltillo, con un positivismo que no deja de sorprender a propios y extraños, no tanto por su excelencia curricular, sino por la gran fortaleza moral y espiritual, lo que transmite a su equipo de trabajo en el andar cotidiano.

José de los Santos, tiene la capacidad de transformar la realidad de Coahuila, ha vivido en las entrañas de un sistema de salud caduco y que como otros de los muchos sectores que integran el motor económico de la entidad, apesta a corrupción.

Agenda legislativa

El Dr. Mario Alberto propone gobernar Coahuila con rectitud y desde el Congreso local, ya que luchará por ejercer una práctica cotidiana de la división de poderes, sin someterse a los caprichos e intereses del gobernador del Estado. Desde la primera sesión plantea trabajar para desterrar la corrupción, abolir la impunidad, actuar con austeridad y todos los ahorros, enfocarlos a financiar el desarrollo del estado.

¿Por qué gobernar desde el Congreso?

Porque el gobierno deben ejercerlo los tres poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial. En Coahuila la experiencia nos dice que tanto los poderes Legislativo y Judicial, están sometidos a los caprichos e intereses del gobernador en turno. La prioridad, es recuperar la democracia en Coahuila.

Buscará echar abajo la Ley de Pensiones, que se abroguen los artículos 51, 52 y 53 de esta ley, ya que afecta a 50 mil trabajadores y sus familias; asimismo, se exigirá al gobierno del Estado, responsabilizarse de las pensiones de los trabajadores del Estado, ya que en la nueva ley, el gobierno del Estado evade esta responsabilidad, y la delega a las universidades.

Será una prioridad para la próxima legislatura, trasparentar a través de auditorías muy precisas, la deuda pública de Coahuila, que según cifras oficiales asciende a 36 mil millones de pesos, por la que se paga a los bancos acreedores 2 mil millones de pesos anuales, lo que impide en gran medida que se destinen más recursos al crecimiento económico del Estado.

En materia de derechos humanos, se buscará la creación de una comisión especial en el Congreso,que de seguimiento de las masacres de Allende y del Penal de Piedras Negras y de los desaparecidos en el Estado que asciende a 1,620 personas, según el último dato de la CNDH.

En sintonía con diputados y alcaldes de Morena en otras entidades y asambleístas y jefes delegacionales de la Ciudad de México, tanto diputados, alcaldes y gobernador electos de Coahuila, donarán el 50% de su sueldo para destinarlo a educación. Excepto el candidato a Gobernador, que ha ofrecido donar el 100% de su sueldo para el sector educativo.

En otras de las propuestas, el destacado siquiatra saltillense señala que la única forma de combatir a la delincuencia y contener la incorporación de los jóvenes al crimen organizado, es asegurándoles educación, cultura, deporte y recreación.

Por lo que los candidatos a diputados de Morena, proponen ofrecer becas para que los alumnos de bachillerato no abandonen sus estudios y asegurarles un lugar en las universidades públicas para todos los egresados de bachillerato.

Un mayor presupuesto en las secretarías encargadas de promover, difundir y operar el deporte y la recreación.

El reto para Morena

Morena pretende limpiar el país, desterrar esa clase política prostituida por la corrupción y que ha permeado en todos los estratos sociales y contaminado los tres niveles de gobierno, al grado que en este momento más de 20 ex gobernadores de varios partidos políticos están bajo investigación por un quebranto que rebasa los 430 mil millones de pesos en total.

Todos ellos son o han sido investigados por actos de corrupción, complicidad con la mafia, desvío de recursos, lavado de dinero, enriquecimiento ilícito, algunos han sido capturados y juzgados, incluso encarcelados. Otros se encuentran prófugos, otros más en proceso de extradición.

Tomás Yarrington de Tamaulipas, Andrés Granier de Tabasco, Mario Villanueva de Quintana Roo y Jesús Reyna de Michoacán, están en la cárcel y dos más, Humberto Moreira de Coahuila y Rodrigo Medina de Nuevo León, estuvieron presos.

Morena le ofrece a la ciudadanía la oportunidad de ser parte del cambio verdadero, un golpe de timón que permita superar todas las afrentas y las heridas abiertas que los coahuilenses han acumulado en los últimos 30 años y que representan:

Una megadeuda que rebasa los 36 mil millones de pesos, heridas que sangran como las masacres de Allende y el Penal de Piedras Negras, convertido en una verdadera universidad del crimen, las 51 fosas clandestinas ubicadas en Coahuila, incluyendo la fosa gigantesca de Patrocinio.

Son ofensas que no tienen ni perdón ni olvido y los candidatos de Morena, han asumido el compromiso de enfrentar todos estos retos, cueste lo que cueste, ya que la sociedad exige resultados y hasta ahora las autoridades han fallado, por lo que cambiaremos de manera inmediata la democracia representativa por una democracia participativa, la única garante, del cambio verdadero.

¿Quién es Mario Alberto José de los Santos?

Es un médico siquiatra, que ha dedicado su vida a servir, tiene 25 años en el sector salud y ha sido dos veces director del Centro Estatal de Salud Mental, es candidato de Morena para diputado al Congreso de Coahuila por el Distrito 14 de Saltillo.

Estudió Medicina en la Universidad Autónoma de Coahuila, realizó la especialidad en Siquiatría en la UNAM, con residencia médica en el Hospital Español de México y el Instituto Nacional de Siquiatría, rotando por el Instituto Nacional de Nutrición, el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y el Hospital “Manuel Géa Gonzalez”.

Ha dedicado su vida a servir, ya que desde la adolescencia participó en actividades altruistas en la Cruz Roja delegación Saltillo como socorrista voluntario y parmédico. Asimismo, junto con un equipo que se desperendió de la Cruz Roja, al mando del Comandante Alberto Madrigal Uribe, a fines de 1981 formaron el primer cuerpo de Bomberos de Saltillo.

Empezó trabajando en la ciudad de México en el Hospital Siquiátrico Infantil “Juan N. Navarro” por 10 años, a la par de este trabajo, sirvió al país en la Marina Armada de México, donde aprendió los principios de lealtad y honestidad, como Teniente de Fragata Sanidad Naval, Médico Cirujano Siquiatra, donde tuvo la oportunidad de ser jefe del área de siquiatría y posteriormente jefe del departamento de salud mental.

Después de tres años, solicitó su baja del servicio por cambio de adscripción, ya que no era compatible con su vida profesional. Ingresó a la Clínica de Neuro Siquiatría del ISSSTE en Tlatelolco, donde trabajó como especialista siendo designado Coordinador Médico, hasta su retorno a esta ciudad, al ser designado Director del Centro Estatal de Salud Mental en Saltillo.

Uno de sus logros, fue abrir la Residencia Médica de Siquiatría en colaboración con el Tecnológico de Monterrey. Repetí en el puesto de Director del Cesame en dos administraciones estatales, hasta que le fue solicitada la renuncia por ser simpatizante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Logró, junto con su equipo de trabajo, en su primera etapa como director del Cesame, las certificaciones de Calidad bajo el Sistema ISO 9000-2001 y de la Dirección General de Hospitales. Recientemente se alcanzó la Acreditación del Hospital bajo los cauces del Seguro Popular. Cumplió 26 años de servicio en la Secretaria de Salud, actualmente está adscrito al Hospital General Saltillo.